Frente a los cortijos en las oficinas de ADIF: transparencia, igualdad y conciliación
Las oficinas de ADIF acumulan problemas y situaciones injustas que la dirección de la empresa nunca ha querido solucionar.
Los bajos salarios del personal operativo de oficinas, las trabas a la conciliación y al teletrabajo, el desprecio a la protección de nuestra salud mental, los intentos de algunas jefaturas por imponer horarios al margen del convenio, los ascensos de nivel a dedo y mediante criterios secretos, el sistema salarial de bandas sin criterios objetivos, la externalización de trabajos, la desaparición de la antigüedad para cuadros técnicos, mandos intermedios y técnicos son problemas endémicos en las oficinas de ADIF, que se ven agravados por la decisión de la dirección de gestionar las oficinas como si fueran un conjunto de cortijos, donde cada jefe intenta aplicar su voluntad, llegando incluso a incumplir el convenio colectivo.
Desde hace años, desde CGT Oficinas Ferroviarias luchamos para que en las oficinas de ADIF se respete el convenio, para conseguir nuevos derechos y luchamos también para cambiar la organización del trabajo. Todo esto pasa por acabar con los traslados y ascensos a dedo, con las subidas salariales a dedo, con los recortes de teletrabajo a dedo… y por sustituir el sistema de cortijos por una organización basada en criterios públicos y objetivos, que es mejor para nuestros derechos laborales y también para trabajar mejor y para contribuir a un mejor servicio público ferroviario.
Estas son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado en los últimos años, y que seguiremos defendiendo con uñas y dientes.
Medidas contra los ascensos a dedo y en defensa de un sistema transparente y justo de promoción
Hemos reclamado a la empresa que haga públicos los criterios para promocionar de nivel dentro de las categorías de Cuadro Técnico y Técnico (mención especial a la promoción a Técnico Especialista, el escalón más alto para el personal de convenio y con un salario que puede alcanzar al de los Jefes). La dirección se resiste a entregar la información y lo hemos denunciado en los tribunales, facilitando así que se puedan realizar reclamaciones individuales, que se han empezado a ganar.
Desde CGT defendemos los criterios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia y libre concurrencia en igualdad de condiciones.
Medidas contra los abusos en el teletrabajo
A diferencia del resto de sindicatos, CGT no firmó el acuerdo de teletrabajo porque deja demasiado poder en manos de la empresa para recortar los días de teletrabajo e incluso para negar el teletrabajo en puestos donde es perfectamente posible realizarlo (y donde de hecho ya se realizó durante la pandemia); además, el requisito de un año de antigüedad en el puesto para hacer teletrabajo es discriminatorio e inaceptable.
Las discrepancias entre las direcciones generales en la aplicación del acuerdo del teletrabajo, ponen de manifiesto una falta de rumbo claro y por tanto de la visión estratégica. Este vacío se llena con improvisaciones más o menos acertadas de los directores. ¿O será que la estrategia de ADIF, definida en la “Visión” no es creíble por su estructura de dirección y no se atreven a decirlo abiertamente?
A pesar de no firmar el acuerdo, hemos reclamado en las comisiones de seguimiento que el acuerdo se aplique de la forma menos perjudicial para las personas trabajadoras, buscando la unidad con el resto de sindicatos, por encima de nuestras diferencias. Gracias a esta labor, hemos conseguido que en algunos puestos se reconozca el derecho al teletrabajo.
Salud mental
Desde CGT Oficinas Ferroviarias hemos presentado a la dirección de la empresa una plataforma con 38 medidas concretas sobre protección de la salud mental que incluye la asistencia psicológica, garantías efectivas de desconexión digital y regulación racional de las cargas de trabajo. Ante la falta de respuesta de la empresa, seguiremos reclamando estas medidas por todos los medios a nuestro alcance.
Transparencia y registro salarial
Mediante denuncia a la Inspección de Trabajo, CGT ha conseguido que ADIF entregara el registro salarial, con los salarios medios y medianos desagregados por sexo de cada nivel y categoría, desde el personal operativo a la presidenta. Gracias a esta denuncia, cualquier persona trabajadora puede consultar los salarios de cualquier categoría, a través del sindicato.
Rechazo de la desregulación y defensa de una mejor organización del trabajo y de nuevos derechos
Frente a la propuesta de la empresa de desregular aún más el trabajo de oficinas, estableciendo la obligación de trabajar noches y fines de semana cuando la dirección lo considere oportuno, desde CGT Oficinas Ferroviarias nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a convertir las oficinas de ADIF en una consultora privada. Cabe recordar que actualmente el personal de oficinas no adscrito a gráfico de turnos, dispone de horario flexible, por el cual tiene el derecho a realizar jornada de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes sin necesidad de aprobación por parte de los superiores. Contra la pérdida de este derecho CGT Oficinas Ferroviarias utilizará todas las herramientas disponibles.
Mucho nos tememos que con esta desregularización se pretenda ocultar la ineptitud de algunos responsables en la planificación de las cargas de trabajo, endosando a las personas trabajadoras los problemas generados por una parte de la alta dirección, que trata de compensar su incapacidad organizativa con el sacrificio de la plantilla.
La desregulación que pretende la dirección refuerza el sistema de cortijos que tanto daño hace a nuestra salud mental, a nuestros derechos laborales y al servicio público ferroviario. Consideramos este movimiento de la empresa como algo muy lesivo con los derechos de las personas trabajadoras. Nos sorprende la escasa alarma que ha generado este tema en el resto de las organizaciones sindicales, a las que hemos propuesto crear un frente común para frenar esta amenaza.
¿Es éste el Cambio Cultural que la empresa está promocionando? Desde CGT no vemos que el buen trabajo del equipo responsable de este proyecto se respalde con hechos por parte de la dirección o por parte de Recursos Humanos. El proyecto de Cambio Cultural, unido a la renovación de un 60% del personal en apenas un lustro, con la incorporación de personal nacido y formado en el siglo XXI, nos hace pensar en la intención de situar a la empresa a la vanguardia de los métodos de gestión, mientras que las actitudes que percibimos cotidianamente parecen querer anclarnos en el siglo XX o, incluso, en el XIX.
La alternativa de CGT Oficinas Ferroviarias
Nuestra alternativa se sustenta en una organización del trabajo basada en criterios públicos y objetivos y en medidas concretas como:
- Subida salarial para personal operativo
- Recuperación de la antigüedad para Cuadros Técnicos y Técnicos
- Licencias para acompañar a menores y mayores dependientes al médico
- Adaptación de jornada por conciliación
- Regulación de guardias y disponibilidades: justificadas, voluntarias y compensadas en descanso
- Regulación de viajes: justificados, voluntarios y compensados en descanso
- Incorporación de jefes/as y jefes/as de área al convenio colectivo, para mejorar el ejercicio de los derechos del resto de las personas trabajadoras y mantener bajo la cobertura de la negociación colectiva a quienes progresen en su carrera profesional por la única vía que la empresa proporciona (al no existir un plan de carrera definido)
Desde CGT Oficinas Ferroviarias nos comprometemos a continuar la lucha contra el sistema de cortijos y seguir defendiendo una organización del trabajo transparente basada en criterios públicos y objetivos. Con la mirada puesta en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras, realizamos propuestas al resto de los sindicatos (salud mental, lucha contra la desregulación…) buscando la fuerza de la unidad de las organizaciones sindicales frente a los atropellos de la empresa.
Solo así podremos trabajar en mejores condiciones, cuidar nuestra salud mental y contribuir a mejorar el servicio público ferroviario.
Las oficinas de ADIF se gestionan con un sistema más propio de un cortijo que de una empresa pública, y ante esto, desde CGT Oficinas Ferroviarias utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance: propuestas, negociación, unidad, acciones legales, y en última instancia, concentraciones y huelga (para lo que además CGT dispone de Caja de Resistencia con el fin de paliar la merma salarial que conllevan estas últimas acciones). Consideramos que “no todo vale”, y por ello nuestra actitud crítica y nuestro compromiso con todas las personas trabajadoras del colectivo de oficinas nos lleva a decir “NO” a todas aquellas acciones de la empresa (Plan de Formación, Acuerdo de Teletrabajo, Norma Marco de Movilidad…) que entendemos mejorables, injustas o directamente perjudiciales para los derechos y condiciones laborales.
De cara a la próxima negociación del III Convenio Colectivo de Adif y Adif AV, y de los retos que se derivan de la situación actual y futura (con elecciones sindicales el 7 de marzo) es importante disponer de una representación de las personas trabajadoras que defienda con firmeza sus derechos y condiciones en el Comité General de Empresa, así como en los Comités Locales. Os recordamos que todas las personas trabajadoras pueden votar al sindicato que consideren que mejor les representa, independientemente de su afiliación (o incluso si no están afiliadas).