ADIF y Clece Integra desatienden a las personas con discapacidad al convertir el servicio Acerca en un servicio de maleteros

A pesar de los intentos de CGT siguen sin mejorarse las condiciones laborales de las compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca licitado a la empresa Clece.

SERVICIO DE MALETEROS. AGOTAMIENTO FÍSICO Y MENTAL

El personal de Acerca se ve obligado a transportar equipaje sin límites de peso, cantidad y tamaño. Esta situación desvirtúa completamente el propósito original del servicio: brindar asistencia y compañía a personas con discapacidad o movilidad reducida, no ser meros maleteros.
Ante el aumento del número de asistencias, las compañeras se ven imposibilitadas en muchas ocasiones dada la alta carga mental y física, así como al riesgo para su salud.

MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS

Resulta irritante que dinero público destinado a dar un servicio a usuarios y usuarias con problemas de movilidad se desvíe hacia un fin diferente. Mientras Clece, con el beneplácito de Adif, usa al personal de Acerca como meros transportadores, las personas que realmente necesitan el servicio esperan en trenes y andenes sin recibir asistencia.

La falta de seguridad y la negligencia de Clece y ADIF se reflejan en la sobrecarga de trabajo de las compañeras de Adif Acerca, poniendo en riesgo a las y los viajeros. La subcontratación de un servicio público a una empresa privada muestra el desinterés de ADIF en supervisar el uso del dinero público. Es imperativo que ADIF cumpla con su responsabilidad y garantice un uso adecuado de los fondos públicos.

HORA DE BUSCAR SOLUCIONES

Ante esta situación, desde CGT exigimos la adopción urgente de las siguientes medidas a Clece y hacemos un llamamiento a Adif para que vele por su cumplimiento:

  1. Establecer un número máximo de asistencias por trabajadora y asignar una única asistencia a cada agente para mejorar la eficiencia y la atención personalizada.
  2. Aumentar la plantilla para satisfacer la demanda sin comprometer su salud.
  3. Implementar un sistema de pausas flexibles para descansar y mantener la condición física y mental.
3 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro
19 de agosto de 2023 21:59

Pues trabajo en ADIF ACERCA . Desde gue hera ATENDO. Pero en este último año desde junio 2022 con la licitación para la empresa Integra Clece. todo ha cambiado y la esplotacion a personas con minusvalía es un echo., Desde gue ha empezado está empresa me han dado dé vestuario un simple polo naranja. Ni calzado gue llevo 3 años con el mismo. Ni pantalones., Ni nada dé nada como bien sabes y el trato del coordinador es fatal con el personal en está estación todos mis compañeros tenemos una denuncia., nos cambian el cuadrante tres veces al mes y… Leer más »

Pablo
23 de agosto de 2023 21:06
Reply to  Pedro

Además es algo prácticamente imposible y con nuestro esfuerzo lo hacemos posible la realización de nuestra labor, puesto que no contamos con el material necesario como plataformas sillas de ruedas..e.t.c…(en atocha para 15 vias sólo tenemos una plataforma disponible) y mucha falta de personal.

Maria
25 de marzo de 2024 22:19

Tanto los de clece integra como los trabajadores que no pertenecen a Integra y que son UTE ACERCA PMR sin más.
Subcontratados. Un cero a la izquierda

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA