En los puestos de oficinas de ADIF no es obligatorio trabajar noches y festivos ni hacer guardias
En ADIF, el horario de trabajo de los puestos de oficinas lo establece el convenio colectivo, y no puede ser modificado según la voluntad de ningún director ni subdirector.
En algunas áreas de ADIF vinculadas a obras de construcción y a labores de mantenimiento, la dirección está ordenando al personal de oficinas (Cuadros Técnicos y Técnicos) que trabaje noches y fines de semana, incumpliendo así el horario establecido en el convenio. También está obligando a realizar guardias (disponibilidad telefónica fuera del horario).
Argumenta la empresa que en nuestros contratos se establece que el horario de trabajo es de lunes a domingo. Efectivamente, el horario de trabajo en ADIF es de lunes a domingo, pero según lo regulado por el convenio colectivo. Es decir, hay personal a turnos, que trabajan de lunes a domingo y hay personal que trabaja de lunes a viernes. Para trabajar a turnos de lunes a domingo la empresa tiene que establecer un gráfico en la dependencia y debería entregar un calendario laboral anual para que cada persona trabajadora sepa al comienzo del año qué días trabaja y qué días descansa en todo el año.
En las dependencias sin gráfico, como las oficinas, se trabaja de lunes a viernes (salvo contadas excepciones justificadas de oficinas con gráficos). Por tanto, el horario de trabajo de los Cuadros Técnicos y Técnicos que trabajan en oficinas sin gráficos (que son casi todas, entre ellas Titán y Paseo del Rey) es de lunes a viernes. Y esto aplica también a las áreas vinculadas a construcción y a mantenimiento de infraestructura.
Si la dirección de la empresa quiere que Cuadros Técnicos y Técnicos de dependencias de oficinas con horario de lunes a viernes trabajen fines de semana y noches, lo primero que tiene que quedar claro es que ese trabajo es VOLUNTARIO y que debe ser compensado en DESCANSO y SALARIO.
Si la dirección quiere que realicen guardias (estar disponible al teléfono fuera de la jornada de trabajo), la situación es la misma: es VOLUNTARIO y debe ser compensado en DESCANSO y SALARIO.
El argumento de la empresa de que guardias, noches y fines de semana se pagan en los conceptos de fijo + variable, sencillamente no es cierto.
Lo normal en cualquier empresa pública es que la dirección negociara unas compensaciones de descanso y salario con carácter general, para toda la empresa. En ADIF, la dirección ha preferido que cada área negocie sus compensaciones de forma individual, lo cual es negativo para los derechos laborales y también para la calidad del trabajo y del servicio público ferroviario, porque se generan grandes desigualdades que son insostenibles y que acaban estallando.
Desde CGT nos hemos dirigido en varias ocasiones a la dirección de ADIF para que deje de presionar a los Cuadros Técnicos y Técnicos para que trabajen noches y fines de semana, y para que realicen guardias, para que respete el carácter voluntario de estos trabajos y para que negocie con la representación de las personas trabajadoras la compensación en descanso y salario.
Hasta ahora la dirección mira para otro lado, aprovechándose de la buena voluntad de las personas trabajadoras y de sus ganas de hacer bien el trabajo y de contribuir al servicio público ferroviario. Pero así no podemos seguir. La carga de trabajo es cada vez mayor y también los daños en la salud, especialmente en la salud mental. Hay compañeros de oficinas haciendo hasta 90 jornadas de noche al año en obras y mantenimientos.
Se trata de un trabajo más sacrificado y penoso que el trabajo normal de oficina y el sistema actual de concentrarlo en el personal de nuevo ingreso hasta que revienta o se planta, no es justo, es dañino para la salud, no es sostenible y no respeta el horario establecido en el convenio.
Si estás en esta situación, ponte en contacto con tus delegados de CGT para organizarnos y conseguir una regulación justa de estos trabajos, partiendo siempre de la VOLUNTARIEDAD y la compensación en DESCANSO y SALARIO