Maltrato a viajeros con discapacidad y explotación laboral en ADIF Acerca de Madrid Atocha

Este es el trato que da ADIF a las personas invidentes en la estación de Madrid Atocha con el servicio Acerca, poniendo en riesgo a los viajeros y al personal del servicio Acerca.

El trato a los viajeros es inhumano. En el vídeo se puede observar como se obliga a caminar a a diez personas invidentes en una fila con riesgo de tropezar entre ellos o de desorientarse y caer a la vía.

Cada persona invidente debería ser acompañada por un trabajador de ADIF Acerca.   Pero la falta de personal provoca que para acompañar a diez personas invidentes sólo haya dos trabajadores.

La plantilla de ADIF Acerca pone todo su empeño en dar el mejor acompañamiento a los viajeros que lo necesitan, pero es una labor imposible de realizar con tan poco personal.

La falta de personal pone en riesgo a los viajeros con discapacidad o problemas de movilidad y también pone en riesgo la salud de los trabajadores, con frecuentes problemas de ansiedad cuando ven que no pueden atender correctamente a personas necesitadas.

Acompañamos personas con discapacidad, no somos maleteros

Por si esto fuera poco, los responsables de ADIF Acerca han desvirtuado el servicio de ayuda a personas con discapacidad o problemas de movilidad y lo han convertido en un servicio de maleteros. De esta manera, se obliga a personal de Acerca a realizar funciones de maleteros, transportando bultos sin límite de peso, cantidad y tamaño.

El servicio de ADIF Acerca es un servicio de acompañamiento de personas, no de maleteros.

Trabajadora de ADIF Acerca obligada a llevar varias maletas grandes de viajeros sin problemas de movilidad

El dinero público que debería dedicarse a acompañar a viajeros con problemas de movilidad se está dedicando a otro fin distinto, a un servicio de maletero, incluso para viajeros que no tienen problemas de movilidad ni discapacidad.

El día a día de las trabajadoras de ADIF Acerca en Madrid Atocha.

Desde CGT nos hemos dirigido por escrito en varias ocasiones a los responsables de ADIF Acerca, y a los responsables de las contratas adjudicatarias del servicio CLECE (propiedad de Florentino Pérez) e INTEGRA (dirigida por Ana Botella) para que contraten personal suficiente, den un trato digno a las personas con discapacidad y para que cesen los abusos contra las personas trabajadoras.

Hasta el momento, la respuesta de ADIF, de CLECE y de INTEGRA ha sido mirar para otro lado y continuar con los abusos contra los viajeros con discapacidad y contra las personas trabajadoras.

Para obligar a la plantilla a trabajar en condiciones inhumanas, CLECE e INTEGRA, con la complicidad de ADIF, presionan de todas las formas posibles, poniendo en riesgo su salud. Y cuando el ritmo de trabajo inhumano provoca lesiones, la empresa pretende deshacerse de las trabajadoras lesionadas como si fueran klinex de usar y tirar, y así ha despedido a dos compañeras, María Magdalena y María Jesús, argumentando que sus lesiones les impiden acarrear grandes maletas.

Este maltrato se tiene que acabar y desde CGT vamos a seguir luchando para acabar con los abusos y defender un trato digno a los viajeros con discapacidad y a la plantilla de ADIF Acerca de Atocha.

Trato digno a los viajeros con discapacidad

Readmisión de María Magdalena y María Jesús

Acompañamos personas, no somos maleteros

Basta de explotación laboral en CLECE, INTEGRA y ADIF

2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
10 de agosto de 2023 15:24

Llevamos años diciendo que el.servicio se ha desvirtuado y a nadie le importa. Somos numeros. Y ademas subcontratas. Para que más

Maria
8 de marzo de 2024 17:23

Que el personal de la Ute Acerca no tenga un sitio, teléfono o correo donde dirigirse de RRHH para reclamar nóminas y demás cuestiones y que a nadie le importe un suma y sigue .

Somos la nada para todos.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA