Avanza la desescalada ¿Qué pasa con el teletrabajo en las oficinas de ADIF?

El 19 de mayo de 2020 la dirección de ADIF publicó la normativa para la vuelta a la normalidad en las oficinas en relación con el teletrabajo.

El documento completo (“Protocolo de Actuación”) lo podéis consultar en el portal Inicia aquí (es necesario acceder previamente a la intranet de ADIF)

En líneas generales, es un buen planteamiento para el trabajo en oficinas, que reconoce el derecho al teletrabajo como forma preferente de trabajo hasta dos meses después del fin del estado de alarma y durante las fases II y III y que tiene en cuenta las necesidades de conciliación. Como elemento positivo, es de destacar también que el protocolo establece que en la nueva normalidad, la forma de trabajo será teletrabajo + presencial.

Nuestras dudas tienen que ver con que realmente se cumpla lo que establece el “Protocolo de Actuación”, porque desgraciadamente hemos visto casos, especialmente con compañeros de contratas, en los que no se cumplen las distancias mínimas de seguridad entre los puestos de trabajo.

También preocupa que el protocolo no establezca de forma taxativa que los puestos de trabajo tienen que estar separados al menos por una distancia de dos metros, sino que establece que los puestos se separarán 2 metros o en su defecto, se utilizarán medidas de protección colectivas (p. ej mamparas) o individuales (p. ej, mascarillas)

En la fase 1: teletrabajo

En la fase 2: teletrabajo + presencial

En la fase 3: teletrabajo + presencial

Nueva normalidad: teletrabajo + presencial

Se asume que la primera medida es el “distanciamiento social entre puestos” de al menos 2 metros.

¿Quién tiene que volver a la oficina en las fases 2 y 3 y en qué condiciones?

Como criterio general, el teletrabajo es preferente durante los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Como criterio general, el teletrabajo se mantiene en las fase II y III para quien ya lo estuviera haciendo y en la nueva normalidad, el trabajo se hará combinando teletrabajo y trabajo presencial.

En la fase II, sin embargo, el protocolo establece que de forma puntual o periódica se combine el teletrabajo con “modalidades presenciales de prestación del servicio para facilitar la incorporación gradual mediante turnos de los trabajadores, siempre que las circunstancias personales y organizativas lo permitan para mantener las debidas medidas de distanciamiento social”.

“La organización de los turnos de trabajo presencial, dentro de la jornada habitual del trabajador, para garantizar el respeto al aforo máximo, compete a los Subdirectores/Gerentes, según el ámbito”.

Además, durante las fases II y III,  “hasta que se alcance la nueva normalidad, continuarán realizando sus funciones de forma no presencial todos aquellos trabajadores cuyas funciones así lo permitan, que ya viniesen desarrollándolas en esta modalidad y se encuentren en algunos de los siguientes grupos”:

  • Trabajadores Especialmente Sensibles
  • Quienes tengan a su cargo menores de 13 años o mayores, mientras estén cerrados por decisión de la autoridad sanitaria los centros educativos o los centros de mayores, respectivamente. [Hay que presentar una solicitud]

El documento completo (“Protocolo de Actuación”) lo podéis consultar en el portal Inicia aquí (es necesario acceder previamente a la intranet de ADIF)

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Juan

La verdad es que el plan está muy bien como normativa, pero falta un poco la especificación. Entonces entiendo que para los que podemos teletrabajar porque tenemos todos los permisos y no tenemos necesidad de ir, podríamos teletrabajar hasta la nueva normalidad, independientemente del caso en el que estemos no?

Silvia

En Renfe ya en fase I están pidiendo vuelta a oficinas combinado teletrabajo (2 semanas) y presencial (1 semana) sucesivamente. No se ha especificado lo que ocurrirá en siguientes fases, ni en la nueva normalidad. Creo que Adif va un paso por delante, aunque falte un poco esa especificación…

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