La inspección de trabajo obliga a ADIF a cumplir la ley y entregar el registro salarial

Al igual que el resto de empresas, públicas y privadas, ADIF tiene la obligación de elaborar un registro con la información sobre salarios desglosados por categorías, niveles y sexo, y poner ese registro a disposición de la plantilla y las organizaciones sindicales para comprobar si existen discriminaciones, tanto directas como indirectas.  

Así lo establece el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva que fijaba como fecha límite el 14 de abril de 2021 para tener listo el registro.  

Desde hace más de un año, CGT ha reclamado el registro salarial a ADIF una y otra vez. La dirección de ADIF se ha negado una y otra vez, con las excusas más peregrinas. La última ocurrencia ha sido simular que entregaba el registro salarial a los sindicatos mediante la proyección de una hoja de cálculo en una pantalla. Sería algo cómico, si no fuera un despilfarro de dinero público y de horas de trabajo para evitar cumplir la ley. Con lo sencillo que era entregar el registro salarial, como establece la ley.  

Nos gustaría que la dirección de ADIF dedicara sus esfuerzos a la mejora del ferrocarril público y no a elaborar estrategias para incumplir sus obligaciones legales, estrategias que, además, tienen poco recorrido.  

Tras la denuncia de CGT, la Inspección de Trabajo ha confirmado lo que era evidente para todas, menos para la dirección de ADIF:  

La mera muestra en una pantalla de los datos del registro, que recoge una amplia información, en un espacio temporal limitado, parece por un lado insuficiente para realizar un examen adecuado de su contenido, no implica el “acceso” en los términos recogidos en el artículo 5.2 del RD 901/2020, e incluso podría dar lugar a que se muestren datos diferentes de los que efectivamente recoge el registro retributivo, por lo que se desvirtúa por completo las competencias atribuidas a la representación legal de los trabajadores 

La Inspección de Trabajo requiere a ADIF a que en el plazo de una semana facilite la información recogida en el registro retributivo elaborado, ya fuera entregando copia de la información obrante en el mismo, o el archivo que lo contiene. 

La resistencia de la dirección de ADIF a cumplir la ley entregando el registro salarial es una muestra de lo que le importa realmente la igualdad entre hombres y mujeres y lo que le importa realmente la transparencia en las empresas públicas. Una cosa son las campañas de autobombo y otra muy distinta la realidad laboral que vivimos en el día a día.  

El registro salarial es un elemento central para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres y para conseguir transparencia en la gestión de las empresas, tanto públicas, como privadas.  

Como trabajador/a, tienes derecho a consultar el registro salarial para conocer los salarios medios y medianos de cada categoría y nivel, desde personal operativo hasta los puestos de dirección, desagregados por sexo. Es la información que la dirección de ADIF ha intentado ocultar durante todo este tiempo. Para consultar el registro, puedes escribirnos a oficinas[arroba]cgtferroviario.es

Desde CGT seguiremos trabajando por la igualdad y la transparencia y por un ferrocarril público y social.  

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA