Avances insuficientes en el teletrabajo en ADIF

En el día de hoy, 20 de diciembre, se ha reunido el Comité General de Empresa con la dirección de ADIF para tratar la situación del teletrabajo.

En esta reunión. la empresa se ha comprometido a que el proceso de solicitud de teletrabajo comenzará el lunes 17 de enero de 2022, aplicando los criterios establecidos en el acuerdo de teletrabajo firmado en junio de 2021 por la mayoría sindical.

CGT no firmó el acuerdo de teletrabajo porque excluye a l@s compañer@s de nuevo ingreso hasta que no cumplan un año de antigüedad y porque deja en manos de la dirección la elección de qué puestos pueden realizarse mediante teletrabajo, cuando lo más lógico y lo más sencillo es permitir el teletrabajo (como mínimo) en todos los puestos que lo realizaron durante el confinamiento domiciliario de 2020.

Desde la firma del acuerdo en el mes de junio, la dirección de ADIF se ha negado a aplicarlo, argumentando que sólo entraría en vigor cuando se terminaran las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

¿Por qué entonces la empresa acepta ahora que se puedan hacer peticiones a partir del 17 de enero? La empresa lo ha dejado muy claro en la reunión, pidiendo una y otra vez que se desconvocara la concentración convocada al día siguiente, martes 21 de diciembre y el resto de movilizaciones en defensa del derecho al teletrabajo en buenas condiciones.

Tras las asambleas realizadas por CGT en las oficinas de Madrid, la comisión de conflictos interpuesta por parte del Comité General de Empresa y la convocatoria de una concentración en Sor Ángela, la dirección de ADIF ha considerado que no quiere un conflicto en el que quede retratada en los medios de comunicación como una empresa que impide el teletrabajo regulado.  

En cuanto hemos empezado a organizar movilizaciones, la empresa ha empezado a modificar su postura. Lo que hasta ayer era imposible, hoy se ha convertido en posible y razonable. La movilización y la presión son las herramientas que permiten que la negociación avance. No hay otra.

CCOO y UGT han decidido desconvocar la concentración de mañana en Sor Ángela como gesto de buena voluntad, tal y como ha solicitado la empresa.

Desde CGT, celebramos este pequeño avance, pero desde luego no es suficiente para desconvocar las movilizaciones:

–          La empresa da la fecha del 17 de enero en la que se podrán iniciar las peticiones de teletrabajo, pero no dice en qué fecha se podrá comenzar a realizar el teletrabajo. Y viendo la actitud de la empresa en los últimos meses, esto no es una cuestión menor.

–          La empresa no ha entregado al comité general de empresa ni ha puesto a disposición de toda la plantilla el procedimiento para solicitar teletrabajo. Desde el mes de junio han tenido tiempo más que suficiente para elaborarlo.

–          La empresa mantiene los listados de puestos con posibilidad de teletrabajo con criterios inaceptables y discriminatorios. En la práctica y aunque no lo reconozca públicamente, la empresa insiste en que aquellos directores y subdirectores contrarios al teletrabajo por preferencia personal, pueden negar a sus equipos el derecho al teletrabajo.

– La empresa no dice nada del personal fuera de convenio que no es alta dirección (jefes y jefes de área) y desde CGT seguimos reclamando que se les reconozca el derecho al teletrabajo como al resto de la plantilla

 Desde hace varios meses, CGT se ha dirigido al resto de sindicatos para organizar asambleas y  movilizaciones conjuntas en defensa del derecho al teletrabajo. Ante la falta de respuesta, desde CGT no quisimos seguir esperando a no se sabe qué anuncio desde el Gobierno y comenzamos a realizar asambleas en las oficinas de Madrid durante el mes de noviembre.

Poco después, el Comité General de Empresa interpuso una comisión de conflictos y por fin, convocó una concentración. Justo el día antes de la concentración, la dirección de ADIF ha comenzado a ceder y a negociar.

Si esa concentración la hubiéramos realizado en septiembre, ya estaríamos haciendo teletrabajo, aunque fuera con las limitaciones del acuerdo firmado en junio.

Desde CGT seguiremos defendiendo el derecho al teletrabajo regulado y en buenas condiciones, con nuestras propuestas e iniciativas en la mesa de seguimiento y con la movilización cuando la negociación no avance o no avance lo suficiente.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA