La dirección de ADIF plantea una regulación del teletrabajo inquietante.

Tras varios meses de retraso, y tras mucha insistencia por parte de los sindicatos de clase, la dirección de ADIF por fin ha presentado su propuesta de regulación del teletrabajo, que adjuntamos para su consulta.

[Propuesta de la empresa en PDF]

El contenido es inquietante, porque deja en manos de la empresa todo el poder de decisión, sin criterios objetivos ni procedimientos iguales para toda la plantilla.

Según la propuesta de la empresa, los/as compañeros/as con menos de 5 años de antigüedad o con contrato temporal, quedan excluidas del teletrabajo. Además, será la empresa la que decida qué personas pueden hacer teletrabajo, lo cual abre la puerta a que el criterio para poder realizar teletrabajo de forma voluntaria, no sea el tipo de trabajo ni la capacidad del trabajador para realizar su labor por medios telemáticos, sino la preferencia personal de cada jefe.

Desde CGT hemos planteado numerosas modificaciones a la propuesta de la empresa, con el objetivo de que se reconozca el derecho al teletrabajo, con derechos, deberes y garantías, basado en criterios objetivos y en la mejora del servicio público ferroviario.

Entre las medidas planteadas por CGT, destacamos las siguientes:

–          Eliminar la discriminación de los/as compañeros/as de nuevo ingreso y de los contratados de forma temporal.

–          Establecer el derecho al teletrabajo voluntario por parte del trabajador, con garantías para evitar discriminaciones y para evitar obstáculos por parte de los jefes que no son partidarios del teletrabajo.

–          Medios técnicos facilitados por la empresa

–          Garantías de desconexión digital

–          Inclusión en el acuerdo del personal no protegido por el convenio que no pertenece a la alta dirección

–          En caso de que los puestos con posibilidad de teletrabajo sean menos que las personas que desean realizar esta modalidad, definición de criterios objetivos para establecer las rotaciones.

–          En todo caso, aplicación de la legislación general sobre teletrabajo como contenido mínimo del acuerdo

–          Medidas de protección de la salud de la persona trabajadora

Desde CGT no consideramos aceptable una regulación que discrimine a ningún colectivo por tipo de contrato, antigüedad… u otro criterio sin relación con el tipo de trabajo o con la calidad del servicio público ferroviario. Tampoco consideramos razonable que en lugar de garantizar el derecho al teletrabajo en todos aquellos puestos cuya naturaleza lo permita, la decisión final sobre quién puede hacer teletrabajo y quien no,  quede en manos de la empresa, sin criterios objetivos.

Esperemos que la empresa esté a la altura de las circunstancias y se implique en una verdadera negociación sobre el teletrabajo, donde prime la igualdad, los criterios objetivos y la mejora del servicio público ferroviario y no la defensa de intereses particulares de algunos jefes.

5 1 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar
2 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
15 de diciembre de 2020 19:38

Esto es de risa por no decir otra cosa, no ponía en el nuevo convenio que se iba a fomentar el teletrabajo, y en base a que se justifican 5 años de experiencia? ¿Se necesitan 5 años para aprender a poner un ordenador en casa? Quieren vender el teletrabajo como un privilegio, cuando es un derecho, y los derechos aplican a todos con igualdad….

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA