Teletrabajo en las oficinas de ADIF. Últimas novedades

El pasado viernes 18 de septiembre, la dirección de Gestión de Personas comunicó a las direcciones generales una serie de nuevas medidas en relación con el teletrabajo y la protección de la salud.

Para el personal que pueda realizar su actividad mediante teletrabajo, se trabajará un día a la semana en la oficina y cuatro en casa.

La organización de los turnos corresponderá a cada subdirección, siguiendo los principios de aplicación homogénea y no discriminatoria.

Esto supone un avance sustancial respecto a la situación anterior, en la que en algunas dependencias se había ordenado la vuelta a la oficina durante los 5 días de la semana y en otras se habían organizado distintos sistemas de turnos que por lo general suponían una presencia en la oficina el 50% de los días.

Esta medida es desde luego un avance, porque se reduce el número de desplazamientos a las oficinas y porque se establece un criterio general.

A pesar de este avance, seguimos preocupados por la forma de actuar de la dirección de ADIF.

La dirección de ADIF ha tardado demasiado en tomar medidas para limitar los desplazamientos al trabajo y la presencia en las oficinas. Llevamos varias semanas de incrementos continuos de contagios. Desde CGT llevamos varios meses reclamando medidas a la dirección de ADIF sin obtener respuesta.

La dirección de ADIF sigue obsesionada con el presencialismo en las oficinas. En una situación normal, esto solo provocaría una peor organización del trabajo, pero en la situación actual de la pandemia, provoca también un riesgo para la salud de los trabajadores y de nuestras familias. Seguimos diciendo que sería mejor que la dirección no se preocupara tanto por las horas que se pasan en la oficina y se preocupara más por el trabajo que realiza cada equipo y por los objetivos que se cumplen.

Seguimos diciendo que el mejor criterio para proteger la salud, para sacar el trabajo y para ofrecer un buen servicio público es que cada trabajador de oficinas pueda decidir cuántos días trabajar en casa y cuántos días en la oficina, con la limitación de distancias y aforo necesaria. Porque el riesgo de contagio en el transporte varía mucho en función de las distintas situaciones personales y porque trabajar en casa no es igual de sencillo ni recomendable para todos y depende también de las circunstancias personales y familiares.

En cualquier caso, en las oficinas de Madrid, al menos deberíamos todos tener la opción de teletrabajar cuatro días a la semana. Si en tu dependencia o jefatura no se está respetando esto, ponte en contacto con nosotros (oficinasferroviarias[arroba]gmail.com) para intentar solucionarlo lo antes posible.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA