Cuidar nuestra salud mental

La coordinadora de oficinas de CGT lleva trabajando el tema de la salud mental desde hace más de un año. El primer paso fue elaborar un primer borrador con medidas contra el estrés y para la protección de la salud mental.

Con las aportaciones de la afiliación, se debatieron y aprobaron dos documentos: 

Son 38 medidas concretas que cubren cuatro áreas: mejoras en la organización del trabajo, asistencia psicológica, prevención y formación. En cuanto a prioridades, las medidas se dividen en tres grupos: exigibles por ley, medidas principales y medidas complementarias.

Para la elaboración de esta propuesta hemos contado con la colaboración de una compañera psicóloga y de otra médico del trabajo, que han aportado sus conocimientos técnicos y su experiencia laboral en el ámbito de la salud mental.

Para la coordinadora de oficinas de CGT, la salud mental es un tema prioritario de acción sindical y al mismo tiempo es un tema complejo porque tiene que abordarse con medidas de prevención, de organización del trabajo y de formación que afectan a distintos departamentos de la empresa y a distintos ámbitos de negociación.

Desde CGT hemos presentado esta propuesta de salud mental y estrés en distintos ámbitos de ADIF:

  • En el comité de seguridad y salud de órganos corporativos de ADIF.
  • Directamente al director general de Gestión de Personas de ADIF.
  • En la comisión técnica de salud laboral de ADIF.

La dirección de ADIF se escuda en la complejidad de este tema para no actuar de forma efectiva en la protección de la salud mental, pasándose la responsabilidad entre las distintas direcciones y realizando iniciativas que tienen más publicidad y autobombo que mejoras efectivas.

En la comisión técnica, de salud laboral de ADIF, la respuesta de la empresa ha sido lamentable. Los distintos responsables de ADIF se trasladan la responsabilidad unos a otros o se justifican con medidas que reconocen que son ineficaces afirmando que no pueden hacer más, que todo es muy complicado.

  • Plantean que las medidas de mejoras organizativas del trabajo para evitar riesgos laborales como el estrés o el síndrome del quemado, no son competencia del área de prevención de riesgos laborales.
  • Afirman que están preparando un programa de ayuda psicológica
  • Plantean que algunas de las propuestas deberían incluirse en el código ético de ADIF, cuando saben perfectamente que ese código no tiene ningún efecto práctico.
  • Plantean que ya se están ofreciendo cursos de formación al personal directivo con contenidos relacionados con la salud mental (empatía, bienestar psicológico… etc. ) y aunque reconocen que no tienen mucha aceptación, no se plantean ninguna medida para mejorar la situación, como si su trabajo fuera solo ofrecer los cursos.
  • La respuesta de los responsables de prevención es la más lamentable de todas, afirmando que cualquier persona trabajadora puede pedir una evaluación de riesgos psicosociales, cuando saben perfectamente que no atienden las peticiones de evaluaciones psicosociales, incluso cuando las hacen comités provinciales en casos evidentes de riesgos para la salud mental por una deficiente organización en áreas concretas de la empresa.

El resto de sindicatos ha acogido nuestra propuesta de salud mental de forma positiva. El SF nos ha felicitado por el buen trabajo realizado y tanto este sindicato como CCOO, UGT y SCF consideran que es una buena base para trabajar la salud mental. Al tratarse de 38 propuestas, lógicamente no están de acuerdo en todas y cada una de las propuestas, pero sí consideran que es una propuesta con recorrido.

Para CGT, la salud mental es un tema central para la salud mental en oficinas y nuestra intención es desarrollar este trabajo de la forma más unitaria posible, confrontando con la dirección de la empresa hasta que cambie su actitud de desprecio a la protección de la salud mental, y buscando la colaboración con el resto de los sindicatos, como solemos hacer en cuestiones de salud laboral.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA