Hacia una plataforma unitaria en oficinas de ADIF
El pasado miércoles 21 de diciembre se celebró una nueva reunión de la mesa técnica de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo.
Inicialmente, la dirección de la empresa planteaba limitar el alcance de esta mesa de negociación a Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnic@s del área de gestión, excluyendo así al personal operativo y al del resto de especialidades.
Desde CGT y el resto de los sindicatos de clase nos opusimos a la propuesta de la dirección, y gracias a esa posición común, la dirección aceptó ampliar la negociación a todo el colectivo de oficinas y a todo el personal de MMII, CT, EA y personal administrativo.
Una vez conseguido este avance, desde CGT planteamos al resto de sindicatos que sería bueno acordar una plataforma unitaria para defender de forma conjunta las propuestas de mejora y evitar así que se negocien sólo aquellos temas que interesan a la dirección.
A diferencia de los sindicatos de clase, los sindicatos corporativos defienden solo a su colectivo (como es lógico) y por esa razón, los planteamientos están más alejados, pero intentaremos también encontrar puntos de encuentro.
Hemos avanzado en la elaboración de la plataforma unitaria, especialmente con el Sindicato Ferroviario, haciendo un esfuerzo ambas organizaciones por poner en común las reivindicaciones, acordando temas prioritarios como la mejora salarial del personal operativo de oficinas, la recuperación de la antigüedad para mandos intermedios, cuadros técnicos y técnic@s, mejoras en la organización del trabajo, protección de la salud mental y mejoras en los procesos de movilidad y acceso.
Desde CGT, seguiremos trabajando para conseguir una plataforma unitaria con todos los sindicatos, porque entendemos que por delante de los protagonismos está el conseguir mejoras para el colectivo.
La dirección de la empresa no ha abandonado su proyecto de desregular las condiciones de trabajo del colectivo en jornada, horario y funciones.
Desde CGT reiteramos que las mejoras salariales del colectivo son imprescindibles, especialmente del personal operativo, y que estas mejoras no pueden suponer la desregulación de las condiciones de trabajo, porque entonces no serían mejoras y se potenciaría el estilo de dirección por cortijos, fuente de abusos que tanto daño nos hacen a las personas trabajadoras y al servicio público ferroviario.
Desde CGT haremos todo lo posible para acordar una plataforma unitaria con el resto de los sindicatos que incluya las legítimas propuestas de todas las organizaciones y también las de CGT, como son las mejoras salariales (especialmente del personal operativo de oficinas), una regulación justa y objetiva de las condiciones de trabajo, mejoras en la organización y protección de la salud mental.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA