El tiempo de rehabilitación médica es recuperable otro día sin necesidad de licencia

A través de las últimas promociones de empleo público se están incorporando compañeros y compañeras con diversidad funcional.

Mientras en algunas áreas de la empresa, se le está dando una buena acogida por parte de la jefatura y de los miembros de los equipos, en algunas direcciones, el trato deja mucho que desear. En estas subdirecciones, los nuevos compañeros y compañeras están sufriendo el sistema de cortijos de la dirección de ADIF: tan nefasto y que tanto daño hace a nuestras condiciones laborales, que impide una organización eficiente para un mejor servicio público ferroviario.

En estos cortijos, la dirección de ADIF está negando a estas nuevas personas trabajadoras con diversidad funcional los derechos que les corresponden. Concretamente, la dirección de ADIF intenta obligar a los y las compañeras a consumir días de licencia para recuperar horas de atención médica o rehabilitación.

Esta situación está afectando especialmente a los ingresos con discapacidad que en muchas ocasiones necesitan realizar rehabilitación de forma regular.

Para que no haya dudas:

El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a ausentarse del puesto de trabajo el tiempo indispensable para recibir asistencia médica, debiendo recuperar la jornada no realizada.

Es decir, el tiempo no trabajado por acudir a rehabilitación se puede recuperar otro día, sin necesidad de solicitar un día de licencia. Desde CGT luchamos por conseguir implantar una bolsa de horas retribuidas al año para asistir a consultas médicas.

Además, la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, reconoce el derecho a las medidas específicas destinadas a prevenir o compensar las desventajas ocasionadas por motivo de o por razón de discapacidad.

Desde CGT vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias para acabar con estos abusos. Para empezar, nos hemos dirigido por escrito a la dirección de ADIF para que respete el derecho a recuperar las horas sin solicitar licencia y para que deje de discriminar a los compañeros.

No vamos a permitir que la dirección de ADIF se salte los derechos laborales que tanta lucha y esfuerzo ha costado conseguir. Ante cada discriminación a los compañeros y compañeras con diversidad funcional, la dirección nos tendrá enfrente.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA