Rechazo frontal de CGT a la desregulación de horarios y funciones en oficinas de ADIF
El pasado 27 de octubre se celebró la segunda reunión de la mesa de desarrollo del II convenio de ADIF para Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos.
La dirección de ADIF pretende que en esta mesa se negocien sólo cuestiones de unas pocas especialidades: jurídica, compras, gestión, recursos humanos… y que además se excluya específicamente al personal operativo administrativo.
Desde CGT y desde el resto de sindicatos de clase hemos rechazado esta pretensión de la empresa de trocear al colectivo de oficinas para dividirnos aún más y enfrentarnos entre nosotras.
Desde CGT hemos reclamado que la negociación incluya al colectivo de administrativos, que tienen uno de los salarios más bajos de toda la empresa, y que se incluyan a todo el colectivo de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos, con todas las especialidades.
Los salarios tienen que incrementarse, sobre todo y en primer lugar los salarios del colectivo peor pagado: el personal operativo de oficinas, el personal administrativo.
Sobre la propuesta de la dirección de la empresa, que plantea la desregulación de horarios, para trabajar en oficinas de lunes a domingo, mañanas, tardes y noches y la desregulación de funciones para que todas hagamos de todo y no haga falta convocar movilidades ni ascensos, desde CGT hemos manifestado lo siguiente:
- Es una propuesta propia de una empresa de consultoría, conocidas como “cárnicas”, e impropia de una empresa pública.
- Supone la negación del derecho de conciliación y es un peligro para nuestra salud, especialmente nuestra salud mental.
- Es una propuesta de carácter neoliberal, que nunca pensamos que íbamos a ver en una empresa pública
- Es una propuesta que penaliza a los directivos que organizan y trabajan bien y que premia a los peores directivos, los que son incapaces de organizar el trabajo respetando los horarios del convenio y de negociar con sus equipos las medidas de flexibilidad.
- Es una propuesta que empeora la organización del trabajo y del servicio público ferroviario y que refleja la limitada competencia de la dirección de ADIF.
Desde CGT queremos negociar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, para mejorar la organización del trabajo (donde hay mucho margen de mejora) y para mejorar el servicio público ferroviario.
En ningún caso vamos a aceptar desregulación de horarios o de funciones. Ni a cambio de poco dinero ni a cambio de mucho dinero. No vamos a vender nuestro derecho a la conciliación, nuestro derecho a la salud y nuestro derecho a tener una vida fuera del puesto de trabajo.
La propuesta de la dirección de ADIF pretende profundizar en la desregulación y en la cultura organizativa de cortijos, donde la única norma es muchas veces la preferencia personal de cada director o subdirector.
La propuesta de CGT es completamente opuesta y se basa en regulación de funciones de todas las especialidades, subidas salariales (especialmente del personal operativo de oficinas), criterios públicos y objetivos para ascender, protección de la salud mental, medidas de conciliación, de garantía de desconexión digital, derecho al teletrabajo sin discriminaciones.