La dirección de ADIF amenaza con desregular horarios y funciones para tapar su mala gestión

El próximo 27 de octubre se reunirá de nuevo la mesa de desarrollo del II convenio colectivo de ADIF para mandos intermedios, cuadros técnicos y técnicos del área de administración y gestión, pero a nadie se le escapa que el resultado de la negociación afectará más pronto que tarde a todo el personal de estas categorías, en todas las áreas de la empresa.

La propuesta que la dirección envió el pasado mes de julio supone arrasar con todos los derechos laborales que tanta lucha y tanto trabajo nos han costado conseguir a las personas trabajadoras del sector ferroviario.

La dirección de la empresa pretende que trabajemos de lunes a domingo, mañana, tarde o noche, cuando decida el director o el subdirector de turno, sin más límite que las 12 horas diarias que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Por si fuera poco, la dirección de la empresa pretende también desregular nuestras funciones, para que todas hagamos tareas de todas las especialidades, lo cual no solo provocaría un descenso en la calidad de nuestro trabajo y del servicio público ferroviario, sino también el fin del derecho a la movilidad y a la promoción profesional.

Aquí puedes consultar la propuesta de la empresa, para que compruebes que -desgraciadamente- no exageramos:

Cómo podéis ver, es mucho lo que nos estamos jugando en los próximos meses. La dirección de ADIF pretende implantarnos condiciones de trabajo propias de una empresa de consultoría y desde CGT no vamos a aceptar este despropósito, no vamos a aceptar la desregulación, por mucho dinero que ofrezcan a cambio, porque la desregulación es muy negativa para nuestros derechos laborales, para nuestra salud, incluida la salud mental, y es muy negativa también para contribuir a un servicio público ferroviario de calidad.

Desde CGT no vamos a vender nuestros derechos por dinero a costa de nuestra salud, de la calidad de nuestro trabajo y del servicio público ferroviario.

Los salarios tienen que subir, especialmente y en primer lugar los del personal operativo de oficinas, por ser el colectivo con salarios más bajos.

Los salarios tienen que subir, como mínimo al mismo nivel del IPC real.

Pero las subidas salariales no pueden ni deben hacerse a cambio de aceptar la desregulación total de horarios y funciones.

Esperamos que el resto de sindicatos de clase entiendan también que no se puede aceptar la desregulación, ni siquiera a cambio de dinero, y que seamos capaces de movilizarnos juntos para impedir los planes de la dirección de ADIF.

Desde CGT tenemos claro que la organización de la empresa tiene que cambiar, pero en sentido contrario a la propuesta de la dirección.

En la empresa pública ferroviaria ADIF no necesitamos más desregulación de la que ya sufrimos en el colectivo de mandos intermedios, cuadros técnicos, técnicos, jefes y jefes de área.

En este colectivo necesitamos una regulación justa, transparente y basada en criterios objetivos, que permita flexibilidad para sacar el trabajo, que permita conciliación y que proteja nuestra salud, especialmente la salud mental.

En este colectivo necesitamos regular los descansos compensatorios de los viajes, las guardias, el trabajo fuera de horario, salarios transparentes basados en criterios objetivos, medidas de conciliación, garantías de desconexión digital y mejoras en la organización del trabajo.

El jueves 27 de octubre CGT participará en la mesa de negociación para defender estos planteamientos y estas alternativas de mejora de la organización del trabajo, de nuestros derechos laborales y nuestra salud, especialmente nuestra salud mental.

Nos jugamos mucho. Os seguiremos informando.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA