Salarios medios y medianos en ADIF

La información sobre salarios por categoría y sexo debería ser pública en todas las empresas por una cuestión de transparencia mínima. En las empresas públicas, con más razón aún.

En el caso de ADIF, desde CGT llevamos ya un tiempo reclamando esta información. La respuesta de la dirección ha sido siempre que no tenían obligación legal de entregarla y que por tanto no la proporcionaban. Una cosa es la propaganda sobre transparencia y buena gestión, y otra la realidad.

Con el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva, las empresas debían tener listo el registro salarial el 14 de abril de 2021 y permitir el acceso a las personas trabajadoras de cada empresa.

Hasta la fecha, ADIF no permite acceder al registro salarial, sino que en unas reuniones presenciales mensuales con el Comité General de Empresa, proyecta en una pantalla una hoja de cálculo con algunos datos sobre salarios y categorías.

Desde CGT seguimos reclamando el acceso de todas las personas trabajadoras al registro salarial mediante la intranet para su consulta y descarga.

Tenemos ya unos primeros datos, si estás interesado en su consulta, puedes pedírnoslos dirigiéndote a 📧oficinasferroviarias[arroba]gmail.com📧

Según estos datos, las mujeres ganan de media menos que los hombres, prácticamente en todas la categorías.

  • En las categorías de mando intermedio y cuadro técnico la diferencia de las medias está en torno a un 10% menos para las mujeres
  • En las categorías de personal operativo de nivel 3, 4 y 5, las diferencias están en torno a un 20% menos para las mujeres.
  • Y en las categorías de técnicos y jefes, los salarios medios de hombres y mujeres están bastante igualados.

Síguenos en Telegram

5 1 vote
Article Rating
Artí