Continúa la negociación del teletrabajo en ADIF

ADIF ha presentado una nueva propuesta de regulación del teletrabajo, que adjuntamos para su conocimiento.

El elemento más positivo es que incluye por vez primera el compromiso de respetar el derecho a la desconexión digital, “con una limitación absoluta de los medios de comunicación y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada”.

Al margen de esta mejora, la empresa sigue sin aceptar varias cuestiones que consideramos muy importantes:

  • No puede discriminarse al personal con menos antigüedad. La empresa insiste en discriminar al personal de nuevo ingreso, dejando fuera del acuerdo a las personas con menos de cuatro años de antigüedad. Esto es una discriminación inaceptable que además no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la organización del trabajo para proporcionar un buen servicio público.

Por si esto fuera poco, la empresa ha empeorado sensiblemente su propuesta durante la negociación (Es lo que tiene negociar sin movilizaciones, que la empresa se viene arriba). En la última propuesta, la dirección de ADIF planteaba cuatro años de antigüedad en la empresa para poder solicitar teletrabajo. Ahora exige cuatro años de antigüedad en el puesto. Esto es sensiblemente peor y además, deja mucho margen para las arbitrariedades.

  • La determinación de qué puestos de trabajo permiten teletrabajo debe basarse en criterios objetivos, no puede quedar en manos de la empresa, porque es dejar la puerta abierta a las arbitrariedades y a las preferencias personales de cada jefatura
  • La determinación de qué personas pueden hacer teletrabajo debe basarse también en criterios objetivos y no es aceptable que dependa de la voluntad de la dirección.
  • El acuerdo debe concretar que los medios para el teletrabajo que la empresa debe proporcionar incluyen elementos de mobiliario como silla de trabajo y pantalla. Y si no es posible proporcionar estos medios de forma inmediata a todo el personal, debe proporcionarse primero a las categorías con salarios más bajos como administrativos.
  • La dirección sigue rechazando cualquier propuesta de transparencia y para la CGT este es un tema muy importante: es fundamental un listado de puestos donde se puede hacer teletrabajo y que se mantenga para futuras movilidades. Esta información es muy necesaria para las personas trabajadoras que participan en la movilidad, porque antes de optar a un puesto, lo mínimo es saber si se puede hacer en teletrabajo

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA