Sentencia desfavorable en el juicio por el despido de Rubén

Ya tenemos la sentencia del juicio del despido de nuestro compañero Rubén y el resultado ha sido desfavorable.

La jueza ha considerado que el motivo del despido ha sido el rendimiento insuficiente y no ha considerado probado lo que planteábamos en la demanda, que Rubén fue despedido por solicitar medidas de conciliación e iniciar el protocolo de acoso laboral.

En el juicio, la empresa ha presentado documentos y testimonios que respaldaban que la motivación del despido de Rubén había sido el rendimiento insuficiente.

 Tras esta primera sentencia desfavorable, prepararemos el correspondiente recurso y continuaremos reclamando a ADIF la readmisión de Rubén, junto a la readmisión de Rafa, también despedido durante el periodo de prueba.

El juicio también ha confirmado otro problema que desde CGT venimos denunciando ya un tiempo y que por fin está aflorando en ADIF: la desregulación total del periodo de prueba. ADIF no tiene procedimientos ni criterios objetivos que regulen el periodo de prueba.

De esta manera, las personas de nuevo ingreso no saben qué se espera de ellas ni qué objetivos tienen cumplir, ni a qué deben dedicar más esfuerzo. Todo queda a la decisión de la correspondiente jefatura, sin criterios objetivos y públicos. Se genera así una situación de indefensión que es muy negativa para los derechos laborales, y también muy negativa para el desempeño del trabajo, porque si la jefatura evalúa el rendimiento de una persona trabajadora, lo mínimo es que esa persona conozca los criterios y lo que se espera de ella.

Es urgente que ADIF acepte regular cuanto antes el periodo de prueba, con derechos, garantías y participación de la representación de las personas trabajadoras y desde CGT vamos a seguir reclamando una regulación justa.

 En relación con el acoso laboral, también queda mucho por avanzar en ADIF. Concretamente, en la gerencia de Patrimonio de Bilbao, son ya varias las quejas que se acumulan por acoso laboral en los últimos años. Hasta ahora la dirección de ADIF ha mirado para otro lado, permitiendo una situación injusta con las personas afectadas y que además incide negativamente en el trabajo. Aunque en esta ocasión, la sentencia haya sido desfavorable, desde CGT seguiremos movilizándonos para reclamar a ADIF medidas efectivas contra el acoso laboral.

1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
28 de mayo de 2021 12:05

Muy poca autocrítica por parte de Adif. Si haces una oposición donde estableces un temario, valoras unos méritos, incluso haces entrevistas, le das formación, obviamente algo está fallando en tu proceso para decir que alguien ha dado un rendimiento insuficiente. Como no excusa de mal pagador….

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA