Queremos regulación de funciones en dirección de proyectos y de obras

  • Publicado el
  • Publicado en 2021, adif

Desde hace ya años, la dirección de ADIF está apostando por la desregulación en la mayoría de los colectivos de la empresa. Desde CGT consideramos que esta estrategia empresarial no solo es lesiva con los derechos laborales sino que además genera arbitrariedades (diferencias de funciones para una misma categoría según el equipo en el que se trabaje), inseguridad, desmotivación, y dificultades para la coordinación entre equipos. Todo esto se traduce en una peor calidad del trabajo y del servicio público ferroviario.

En el caso concreto de la dirección de proyectos y obras de ingeniería civil e industrial, la dirección de ADIF permite que en algunos equipos, los jefes encarguen a personas con categoría de cuadro técnico las funciones de responsable de obra o proyecto, dirección técnica (facultativa) de obra, responsable del contrato, dirección y firma de expedientes de cambios vinculados al Reglamento UE 402/2013.

Todas estas son funciones que no corresponden a la categoría de Cuadro Técnico sino que corresponden a la categoría de Técnico. Además, se trata de funciones asociadas a responsabilidad legal en caso de siniestro.

Ante esta situación, desde CGT nos hemos dirigido a la dirección de ADIF con tres medidas que solucionen esta situación irregular: 

  • Que a la mayor brevedad la dirección de ADIF saque a concurso las plazas de Técnico de Ingeniería Civil y Técnico de Ingeniería Industrial necesarias para la realización de estas tareas
  •  Que mientras no salgan estas plazas, la dirección de ADIF recuerde y asuma que la realización de tareas de Técnicos por parte de Cuadros Técnicos es VOLUNTARIA.
  • Que en aquellos casos en los que las personas con categoría de Cuadro Técnico decidan voluntariamente realizar tareas de categoría de Técnico, su salario fijo sea el correspondiente a las tareas que realizan, es decir, el de Técnico.

Desde CGT nos reafirmamos en la importancia de que las funciones de cada categoría estén bien reguladas. La regulación protege a las personas trabajadoras en el ejercicio de sus funciones, lo cual es muy importante en trabajos sensibles como la dirección de obras, proyectos y cambios vinculados al Reglamento UE 402/2013. La regulación permite mejorar los procedimientos de trabajo en toda la empresa, rompiendo con la dinámica actual en la que las funciones dependen en muchos casos de la buena voluntad de cada jefe. La regulación permite una promoción profesional basada en criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Por nuestros derechos laborales, por la mejora del ferrocarril público y social, desde CGT defendemos y defenderemos la regulación de las funciones.

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA